Javier García Nafría del BIFI ha publicado en Nature un importante hallazgo que contribuirá a obtener fármacos mejorados, sin efectos secundarios

 In News, Noticias

Javier García Nafría, investigador de excelencia Ramón y Cajal en el BIFI, ha colaborado en el descubrimiento para visualizar cómo funcionan proteínas de la superficie de las células a nivel molecular. Como él explica, es un paso decisivo para entender a nivel molecular cómo ciertos fármacos activan una ruta de señalización celular preferentemente a otra. De este modo, se podrían seleccionar fármacos específicos que sigan la ruta que los hace activos para el tratamiento, sin afectar otra/s rutas que derivan en efectos secundarios no deseados.

El estudio se ha realizado gracias a la técnica crio-microscopía electrónica de alta resolución cuyos avances durante los últimos 6 años han dado lugar al premio Nobel de Química en 2017. Esta metodología, en la que se usan microscopios de última generación y computación de alto rendimiento para visualizar como las proteínas funcionan a nivel molecular, no estaba implantada en Aragón hasta hace muy poco tiempo y se ha instalado recientemente en el BIFI y en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de la Universidad de Zaragoza.

Este procedimiento permite obtener imágenes tridimensionales de proteínas con un alto valor terapéutico, antes prácticamente inalcanzables mediante los sistemas disponibles. Los resultados, recogidos en el artículo “Molecular basis of β-arrestin coupling to formoterol-bound β1-adrenoceptor”, se han obtenido a partir de un estudio sobre un fármaco para el asma, aplicando esta técnica desarrollada en parte en el MRC Laboratory of Molecular Biology (Cambridge), donde Javier García Nafría ha trabajado durante ocho años.

https://www.nature.com/articles/s41586-020-2419-1

 

 

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search