La Fundación Ibercivis ayuda a estudiar los distintos tipos de risas

 en Noticias

feelicity2

La Fundación Ibercivis colabora con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para la realización de un estudio sobre los diferentes tipos de risa. Para ello se necesita que los ciudadanos envíen archivos de audio con grabaciones de risas a través de la red social Feelicity, la cual fue lanzada el pasado año por el BIFI y TEDxZaragoza con el fin de estudiar el fenómeno de la felicidad.

Los usuarios deben acceder a www.feelicity.es y en ella encontrarán un apartado en el cual se selecciona el archivo audio con la risa, grabado previamente, y se sube a la aplicación. Los archivos serán almacenados y una vez se desarrolla la plataforma precisa para realizar el estudio, se comenzará con el análisis de cada una de ellas.

Desde el departamento de Bioinformación y Biología de sistemas del IACS se está realizando un estudio científico de la risa. Hasta ahora no se ha establecido la relación entre las distintas clases de risa y los estados emocionales. La risa apareció mucho antes que el habla, y se ha estado usando como respuesta y expresión de múltiples situaciones y estados. Pero no deja de ser una señal acústica, muy parecida al lenguaje pero con una serie de características propias, temporales y frecuenciales, con una gran variabilidad. Esa variabilidad se utiliza para llevar información al oyente, qué nos ha hecho reír y cómo nos sentimos. Según el ritmo y la melodía, es decir, según la duración y espaciado de la carcajada y sus frecuencias, se puede indicar si nos ha sorprendido gratamente algo, si nos gusta una persona o su forma de ser o si queremos incluir o excluir a alguien de nuestro grupo social. El poder clasificar y agrupar automáticamente esos tipos de risa serviría para entender un poco mejor nuestro comportamiento emocional. Pero el principal inconveniente es la imposibilidad de reproducir risas naturales y espontáneas en el laboratorio. Por eso, toda grabación de una situación alegre, feliz, cómica, sería de gran ayuda para la realización del estudio. Con el móvil y simplemente una pequeña descripción del contexto (saludando a viejos amigos, riéndome con la pareja, ante un buen chiste), y sin mucho ruido o conversaciones de fondo, se puede aportar una información muy importante.

La Fundación Ibercivis es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la participación de la ciencia en la sociedad mediante dos formas: la primera es participar cediendo los tiempos ociosos del ordenador para realizar simulaciones científicas, lo que se llama computación voluntaria, y la segunda, participando directamente en la investigación, realizando pequeñas tareas online colaborando con los científicos, lo que recibe el nombre de ciencia ciudadana. Así la Fundación Ibercivis se convierte en una potente herramienta para los investigadores pero también un medio de divulgación hacia la sociedad.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search