El BIFI participa activamente en el proyecto Aragón Open Air Museum

 en Sin categorizar

Este proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEDER, está dirigido por HPLab (Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, Universidad de Zaragoza) y en el que participan el BIFI y la Fundación Ibercivis. Esta propuesta novedosa pretende transferir conocimiento desde el mundo académico para contribuir al desarrollo del territorio a partir del pasado.

La investigadora principal del proyecto es María Pilar Rivero Gracia, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, con la implicación de los grupos de investigación del Gobierno de Aragón Argos y al Observatorio de Arte en la Esfera Pública. En el marco del proyecto, el BIFI ha desarrollado una aplicación móvil con la idea de permitir interpretar algunos de los espacios más emblemáticos del patrimonio aragonés desaparecido o en ruinas.

Tras 8 meses de proyecto, esta aplicación denominada Aragón Open Air Museum va a permitir visualizar recreaciones virtuales como la de la cripta y panteón real del Casillo de Montearagón (Quicena, Huesca). Este castillo se mandó edificar por el rey Sancho Ramírez en el siglo XI para la conquista de Huesca. A partir de la documentación existente y la importante colaboración de expertos como Darío Español, Lorenzo Mur y Antonio Turmo.

Con la misma metodología se quieren recrear otras construcciones en ruinas o desaparecidas, tales como el mural arte urbano en Zaragoza, Bilbilis y Labitolosa y otro castillo como es el Castillo Peracense.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search