Ibercivis
Janus
BIFI

Presentación

Mi trayectoria investigadora y profesional ha ido evolucionando a lo largo del tiempo recorriendo diferentes etapas, desde los inicios dedicados completamente a la investigación hasta la actualidad, donde realizo también tareas de dirección de grupos y proyectos de investigación, de instalaciones científicas y de tareas de coordinación y transferencia de tecnología. En la actualidad soy Catedrático en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza e investigador en el BIFI.


Mi formación básica es en Física de Altas Energías, en concreto, en Teorías Gauge en la Red, donde se desarrollaron en los años 80 y 90 herramientas y ordenadores especializados para las primeras simulaciones numéricas masivas: En Roma, con Giorgio Parisi y Nícola Cabibbo, además de profundizar mis conocimientos teóricos y de computación, forme parte del grupo APE, de referencia mundial en el desarrollo de ordenadores dedicados en Física.


Obtuvimos las medidas más precisas hasta la fecha de la masa de las partículas elementales calculadas desde primeros principios (QCD con fermiones dinámicos).

 

De vuelta en España, además de mantener la colaboración con Italia, que aún ahora es intensa, establecí una estrecha colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de Extremadura y otros de Zaragoza, y pusimos en marcha el grupo RTN para seguir profundizando en la Física y en el Desarrollo de ordenadores y Herramientas de Computación. Tras la primera dirección de José Luis Alonso y Andrés Cruz, pasé a tomar la dirección del grupo, figurando como Investigador Principal en la practica totalidad de los proyectos solicitados.


En esta nueva fase, se configuró un grupo de investigadores que coordiné a través de diferentes proyectos, como por ejemplo los proyectos del MEC coordinados Zaragoza-Madrid-Extremadura, de los que fui IP y Coordinador.


El trabajo de este grupo ha sido doble, en el terreno de la Física y en el del Desarrollo de Hardware para Computación. En el campo de la investigación hemos derivado a otros temas diferentes de la Física de Altas Energías, aproximándonos con métodos y herramientas similares a la Materia Condensada y a la Física Estadística. En el campo de los Vidrios de Spin, nuestro grupo es de referencia internacional manteniendo una estrecha colaboración con los otros dos principales grupos en Roma (G. Parisi) y California (P. Young).


Dentro de mis actividades académicas he desempeñado el cargo de Profesor Secretario del Departamento de Física Teórica desde 1998 hasta 2004.


Un punto importante en mi carrera profesional ha sido la puesta en marcha del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza, del que he sido miembro fundador y soy secretario científico. En él he formado un importante grupo de investigadores y tecnólogos, integrados en proyectos regionales, nacionales y europeos. En primer lugar citar el importante paso para participar en diferentes proyectos Europeos, de los que que he sido el responsable local en la Universidad de Zaragoza. Nuestra participación en los grandes proyectos GRID del VI programa Marco comenzaron con EGEE-II e int.eu.grid, y continúan en la actualidad con diferentes colaboraciones internacionales en torno a la European GRID Initative (egi). Hemos creado una red de GRID aragonesa, ARAGRID, distribuida en Zaragoza, Huesca y Teruel. Para impulsar la transferencia de estas tecnologías de computación distribuida a las empresas, hemos puesto en marcha el proyecto PIREGRID, con regiones del sur de Francia.


En este periodo también hemos establecido una estrecha colaboración con el Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT) para la simulación de plasma en reactores de fusión, Stellarators y Tokamaks. Para ello, se ha formalizado un acuerdo por el que el BIFI se constituye como Unidad Asociada, en el que soy el responsable de la misma. Asimismo dirijo la colaboración científica junto a Francisco Castejón (Responsable del grupo teórico del LNF). Esta colaboración ha obtenido importantes resultados científicos, así como proyectos comunes, tres tesis codirigidas, y dos postdocs.


Nuestro trabajo en Fusión y tecnologías GRID continúa con la participación en el VII Programa Marco con tres nuevos proyectos (EGEE-III, Euforia y EDGES).


Dentro del BIFI lidero también un Grupo de Investigación reconocido por la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto, en su máxima categoría de "Excelencia", con el nombre de "Biocomputación y Física de Sistemas Complejos".


He puesto en marcha diferentes proyectos de transferencia de tecnología. Tres productos ya son operativos en el mercado: Sistema de corte de Ferralla para Obra Civil y Pública (Schnell,  Optimización de Sistemas de Regadío Controlados por Internet (Spuderg) y un Sistema de Optimización para Fotolitos de Caucho(Cauchos Puntes). Otros están en proceso de desarrollo. También he encabezado un proyecto de empresa Spin-Off (Advanced Communications in Social Networks) en el Área de las TIC, que en breve se constituirá y que opta a diferentes premios y ayudas por su calidad e innovación.


En la actualidad, además de los 3 doctorandos y dos postdocs, de los diferentes proyectos de los que soy IP, en nuestro grupo participan 20 técnicos e investigadores, físicos, ingenieros, etc.


Remarcar el proyecto de fondos FEDER, de 650.000 Euros, que nos ha permitido liderar (con Roma, Ferrara, Madrid, Badajoz) el proyecto Janus para la construcción de un ordenador dedicado basado en FPGAs con potencia de hasta 100.000 PCs equivalentes; esta máquina ha sido comercializada por la empresa Eurotech, y si bien no ha sido patentada por haber publicado ya resultados parciales, hemos firmado un acuerdo firme de transferencia de tecnología, que significará un retorno importante para nuestro grupo. Este proyecto tiene su continuación con Janus II y financiación superior.


En los últimos años he prestado también atención a la difusión de la Ciencia, especialmente a través del proyecto ZIVIS, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el CIEMAT. Los ciudadanos han puesto sus ordenadores al servicio de la ciencia y han participado intensamente en las actividades de difusión. En 2005 hemos extendido el proyecto a escala nacional (Ibercivis) con la participación del CIEMAT, CSIC, Universidad Politécnica de Valencia, Red Iris, Ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Valencia y otras muchas entidades. Actualmente es ya un proyecto en colaboración con Portugal, y se unirán próximamente Brasil, Argentina y otros países Iberoamericanos.


Los trabajos científicos se centran actualmente en torno a dos grandes líneas:

1) Vidrios de Spin, en colaboración con Roma-Ferrara-Madrid-Badajoz, en torno a la maquina Janus, que ya nos ha permitido obtener los resultados más fiables de la literatura, y con la cual participamos en el premio de referencia mundial en potencia de cálculo, el Gordon Bell Prize, que se resolverá este año. La expectación internacional por los resultados de Janus es grande, dada la relevancia de los investigadores implicados y la potencia de 100.000 PCs disponible.


2) Diseño y construcción de ordenadores dedicados. El objetivo es desarrollar nuevas arquitecturas, hardware y software para obtener potencias ordendes de magnitud superiores a los ordenadores convencionales en problemas específicos, desde los vidrios de espin a la dinámica molecular.


3) Redes sociales y nuevos paradigmas en Internet. El tráfico de información en Internet es un genuino sistema complejo. En colaboración con el grupo de Yamir Moreno, estamos estudiando fenómenos en tiempo real, con herramientas de monitorización y visualización específicas.


4) Estudio de Plasma de Fusión: en colaboración con el CIEMAT (LNF) y la Universidad Complutense. Nuestros estudios iniciales para el TJ-II van a ser ampliados a ITER, con tecnologías GRID, supercomputación en MareNostrum y en otros Clusters. Hemos desarrollado un sistema de visualización 3D stereo en el que se han mostrado muy interesados los responsables de ITER para visualización del nuevo reactor de fusión.


5) Desarrollo del concepto de Ciencia Voluntaria o Cyberciencia Ciudadana. Este concepto emerge tras el éxito de la computación voluntaria, donde los ciudadanos prestan potencia de cálculo para que los investigadores realicen su trabajo. Ahora se trata de ir más allá para lograr que los ciudadanos aporten sus conocimientos, su inteligencia, su cerebro en definitiva, para resolver problemas planteados por investigadores, entidades públicas o privadas, u otros usuarios.

Esta implicación en las tareas de computación ha llevado a que el BIFI reciba una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS): un nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) que ha sido ubicada en el BIFI.


Como resumen final, decir que mi trabajo científico ha llevado a la publicación de 7 Phys. Rev. Lett, 31 Phys. Lett. B, más de 92 artí­culos regulares con referee, más de 900 citas, dirección de 7 Tesis doctorales más 3 en curso, dirección de una ICTS, Investigador Principal en proyectos de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Difusión y Divulgación de la Ciencia.

 


Alfonso Tarancón Lafita - Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. Zaragoza. Spain - tarancon@unizar.es / Universidad de Zaragoza