Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Hack day de Ciencia ciudadana

29 June, 2013 @ 11:00 am - 6:00 pm

Estamos organizando un hack day especial de Ciencia, que tendrá lugar en el edificio CIEM de Zaragoza (Avda. Autonomía), el sábado 29 de junio, de 11:00 – 18:00 h.

Ven y únete a otros científicos ciudadanos, personas humanas, tecnólogos, diseñadores, estudiantes, científicos, humanistas y todos los que sienten curiosidad por diversos temas. Se pretende reunir a todos en el mismo espacio físico durante un breve pero intenso periodo de colaboración, afrontando retos colectivos.

Te animamos a formar parte del  Hack Day de Ciencia Ciudadana,  queremos concentrar a personas con ideas o bien dispuestos a unirse a las propuestas que se manifiesten, con ilusión de trabajo en equipo y voluntad para integrar sus diversos intereses sociales, tecnológicos, de diseño, comunicación, etc.

El objetivo del evento es mostrar el potencial que la Ciencia Ciudadana brinda a los ciudadanos así como a científicos profesionales gracias a las nuevas tecnologías. En el evento se mostrarán herramientas sobre red de sensores: adquisición de datos con teléfonos móviles para proyectos científicos; red de talento: resolución de problemas científicos desde tu navegador web;  red de ordenadores: donde tu ordenador contribuye con sus recursos ejecutando simulaciones científicas y red de experimentos: mediante juegos, se pueden comprobar aplicaciones y experimentos científicos. Mostraremos y trabajaremos con herramientas de software libre que utilizan en sus proyectos científicos (EpicollectPyBossa y/o BOINC) y no solo software, también tiene cabida el hardware.

¿Cómo participar?

Solo tienes que reservar tu TICKET (ya mismo, que se agotan, no queda mucho tiempo) y además si tienes una idea colectiva de trabajo, la puedes facilitar, es muy rápido, solo escribirla, no es necesario ni registrarte.

Te recomendamos que te traigas un portátil y/o móvil con datos y/o cámara fotos o  cualquier tipo de hardware que sirva para crear/mejorar proyectos científicos de ciencia ciudadana.

Recuerda todos tienen cabida, no es necesario que seas científico ni informático ni…

Ya sabes que un hack es un truco,  una solución rápida a un problema – quizás no sea la solución más elegante, pero a menudo la más eficiente. Así que cuantos más seamos más proyectos-soluciones surgirán!!!

 ¿Qué se obtiene?

Nadie lo sabe, pero una cosa es segura, temas interesantes surgirán durante esta cooperación y pasaremos un buen día además de conocer a mucha gente.

Funcionamiento

1·Al comienzo, tendremos una serie de introducciones muy cortas sobre las diferentes propuestas para desarrollar.

2· A continuación se formarán los grupos de trabajo, con los nuevos proyectos de ciencia ciudadana que queremos prototipar a lo largo del día y uniéndose cada participante al proyecto que más le guste.

3· Al final del día nos reuniremos para mostrar lo que cada grupo ha desarrollado.
NOTA: Se proporcionará ayuda y consejo a aquellos equipos que quieran continuar en sus proyectos o aplicaciones después del evento.

Unos conceptos

La Ciencia Ciudadana consiste en realizar investigación científica, en la que el total o solo una parte de la investigación se realiza en colaboración con científicos amateurs o no profesionales que ayudan en la recolección de datos, resolución de problemas e incluso proporcionando nuevas ideas en la investigación. En otras palabras, la Ciencia Ciudadana abre las puertas de la ciencia a la participación ciudadana. Aprovecha las herramientas digitales, tecnologías móviles y la web con el objetivo de hacer partícipe a ciudadanos de todo el mundo en proyectos científicos.

La Ciencia Abierta significa, entre otras muchas cosas, que el conocimiento científico se pueda utilizar por todo el mundo libremente sin ningún tipo de restricciones legales, sociales o tecnológicas.

ORGANIZADORES

Fundación Ibercivis

Ibercivis es una iniciativa de ciencia ciudadana compuesta por una plataforma de computación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la comunidad científica aprovechar dos de las herramientas más potentes que existen hoy en día: la capacidad del ordenador y el cerebro.

Cachirulo Valley

Un colectivo de personas que organiza distintas iniciativas y actividades para fomentar el ecosistema emprendedor tecnológico en Aragón.

DLabs

Es un espacio de trabajo, un espacio de colaboración, un espacio de aprendizaje; pero sobre todo, Dlabs es un espacio de experimentación artística y tecnológica.

Socientize

Liderado por la Universidad de Zaragoza, es un proyecto financiado por la Comunidad Europea bajo el 7º Programa Marco y lanzado en el 2012 que coordina y promociona experimentos científicos utilizando infraestructuras ciudadanas, eliminando las fronteras entre el científico profesional y el amateur. El proyecto creará el Libro Blanco de Ciencia Ciudadana para el Horizonte 2020.

Milla Digital-Ayuntamiento de Zaragoza

Proyecto urbanístico-tecnológico innovador del Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a que empresas, instituciones y ciudadanos se posicionen para formar parte del medio económico y social del siglo XXI.

¿Alguna sugerencia? Sientete libre de enviarnos un mail a info@ibercivis.es

Details

Date:
29 June, 2013
Time:
11:00 am - 6:00 pm

Venue

CIEM de Zaragoza
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search