Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Actividades de ciencia ciudadana curso 2013 – 2014

30 September, 2013 @ 8:00 am

Contexto

 

Este programa impulsa la ciencia ciudadana en sus vertientes investigadora y docente permitiendo a los alumnos, sin restricción por edad o de conocimiento o de localización, ser parte protagonista de los avances científicos contribuyendo y aportando valor útil a la labor investigadora de científicos aragoneses. Todas las actividades planteadas generarán los datos experimentales para grupos de investigación que necesitan de la participación de los alumnos aragoneses. El BIFI, como parte de su liderazgo internacional en experimentos participativos, está creando el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana en Europa de cara al Horizonte2020 en el que se recogerán las prácticas y experiencias ganadas a partir de esta convocatoria y de posteriores fases que se produzcan en el resto de Europa tomando como referencia Aragón, sus investigadores, sus centros de enseñanza, sus profesores y sus alumnos. La Fundación Ibercivis da soporte a estos proyectos y experimentos aportando fondos complementarios para mejorar el impacto científico, docente y social.

 

Descripción de los experimentos de ciencia ciudadana

 

Inicialmente se concretan tres experimentos disponibles desde el primer trimestre del curso académico a los que se pueden sumar otros nuevos en los siguientes trimestres. Los experimentos iniciales que se ofertan a los centros para realizar con sus alumnos son:

  • Análisis de células. A través de una página web los alumnos analizan imágenes reales de un microscopio y ayudan a avanzar en el conocimiento de muerte celular asociada a enfermedades como el cáncer o el alzheimer. Los alumnos aprenden de primera mano conceptos y técnicas usadas en biotecnología mejorando sus conocimientos en la materia.
  • Creación del mapa de temperaturas. Se pide a los alumnos que hagan de sensores humanos proporcionando datos como su sensación de confort, temperaturas o de consumo energético para crear un mapa de temperaturas a microescala de mejora de eficiencia energética. Los alumnos, a través de las TIC y de la participación activa, reciben información y consejos energéticos que mejoran su conciencia y comportamiento.
  • Creación de mapas semánticos. Los alumnos juegan a encontrar caminos mentales entre palabras y conceptos en inglés para estudiar patrones psicolingüísticos. Los alumnos compiten y mejoran sus capacidades perfeccionando el idioma.

 

Descripción de la actividad docente y calendario

 

Durante el primer trimestre se realizará un taller de 3 horas de formación en a los profesores de las herramientas y de los experimentos científicos a realizar en el que se proporcionarán los materiales docentes auxiliares necesarios para la puesta en marcha en el aula. Este taller inicial se aprovechará para fijar calendarios específicos de cada centro y necesidades puntuales. Se realizará en las instalaciones del BIFI en Zaragoza o por medios virtuales tipo videoconferencia, en función de las disponibilidades y agendas. de 1 hora a final de curso de revisión y consolidación de conceptos aprendidos. Estas sesiones se recomiendan en el aula de informática de cada centro. A partir de las sesiones de formación inicial, toda la actividad de los alumnos se realizará a través de sitios web o de aplicaciones móviles y quedará registrada y controlada por parte de los servidores del BIFI. En todo momento los profesores podrán saber la tarea que realiza cada alumno. El BIFI montará las herramientas necesarias para los experimentos y para la correcta coordinación y soporte técnico y de resolución de dudas entre investigadores, docentes y alumnos. Si finalmente se concretan nuevos experimentos complementarios a los tres propuestos en esta convocatoria, cabe la posibilidad de que se promuevan nuevas sesiones de formación y despliegue de cada actividad en cada centro. En total se estima una dedicación por parte de cada coordinador de centro de unas 20 horas en todo el curso académico 2013-2014.

 

Destinatarios y número de participantes

 

Educación Secundaria y Bachillerato. No hay restricción en cuanto al mínimo ni máximo de centros ni de alumnos participantes por centros. Cualquier alumno, sin importar su orientación académica y formación, puede realizar las tareas de todos los experimentos en el aula y en casa. A pesar de ser investigaciones complejas y punteras, no es necesario ser un experto para contribuir sino que se fomenta la participación y protagonismo de personas externas a los laboratorios y el mundo científico.

Details

Date:
30 September, 2013
Time:
8:00 am

Venue

Aragón
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search