Grupo de Desarrollo.

Responsable de la Línea de Investigación:

Gonzalo Ruiz, gruiz@bifi.es

Investigadores:

Alfredo Ferrer, aferrer@bifi.es

 

RESUMEN

El grupo de desarrollo pertenece al área de computación del BIFI, y está formada por dos experimentados ingenieros en informática.

El principal objetivo de este equipo es investigar y dar soporte a la investigación siempre que el desarrollo de software esté involucrado en el proceso. Para conseguirlo, una de las tareas más importantes que se realizan es la participación en proyectos de investigación en los que colaboramos con empresas u otros grupos de investigación. Estas colaboraciones están centradas en temas novedosos como BigData, análisis de Internet, redes sociales, computación distribuida, nuevas tecnologías en educación, etc. Los niveles de colaboración van desde pequeñas contribuciones a empresas locales o grupos de investigación hasta proyectos internacionales dentro del FPVII.

La otra tarea que realizamos en el BIFI es dar soporte a aquéllas investigaciones que se estén llevando a cabo; mejorando y optimizando programas que ya existen, y realizando labors de consultoría sobre las mejores tecnologías y técnicas para el desarrollo.

00

 

PUBLICACIONES RELEVANTES

1.- Analysis of academic productivity based on Complex Networks. September 2015, R. Álvarez, E. Cahué, J. Clemente-Gallardo, A. Ferrer, D. Íñiguez, X. Mellado, A. Rivero, G. Ruiz, F. Sanz, E. Serrano, A. Tarancón, Y. Vergara. Scientometrics, September 2015, Volume 104, Issue 3, pp 651-672.

2.- RRLab: Remote Reality Laboratory to teach mechanics in schools. November 2013, Elisa Cauhé, Alfredo Ferrer, Gonzalo Ruiz, David Íñiguez, Alfonso Tarancón. Chapter 6 of the book “IT Innovative Practices in Secondary Schools: Remote Experiments”, Published by Deusto in 2013. ISBN: 978-84-15772-01-9

3.- Hadoop Cloud SaaS access via WS-PGRADE adaptation. November 2012, Elisa Cauhé, Arturo Giner, Jaime Ibar, Gonzalo Ruiz, Ruben Vallés. 6th IBERIAN GRID INFRASTRUCTURE CONFERENCE PROCEEDINGS Pages: 161-172 Published: 2013

4.- Heterogeneous networks do not promote cooperation when humans play a Prisoner‘s Dilemma. 8th June 2012, Carlos Gracia-Lázaro, Alfredo Ferrer, Gonzalo Ruiz, Alfonso Tarancón, José A. Cuesta, Angel Sánchez, and Yamir Moreno. PNAS, Vol. 109, no. 32.

5.- OptiWeb: An optimization application for steel cut industries ported to the Grid in the framework of PireGrid project. 5th May 2011, “Proceedings of the 5th IBERGRID. ISBN: 978-84-9745-884-9”

6.- Structural and Dynamical Patterns on Online Social Networks: The Spanish May 15th Movement as a Case Study. 30th July 2011, Javier Borge-Holthoefer, Alejandro Rivero, Íñigo García, Elisa Cauhé, Alfredo Ferrer, Darío Ferrer, David Francos, David Íñiguez, María Pilar Pérez, Gonzalo Ruiz, Francisco Sanz, Fermín Serrano, Cristina Viñas, Alfonso Tarancón, Yamir Moreno . PLoS ONE 6(8): e23883, 2011.

 

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.- Participamos en el Proyecto “Aragón Open Data”, desarrollando la parte social, que consiste en recopilar información de Internet (redes sociales, prensa, etc.) relacionada con Aragón y presentándola en un format estructurado mediante una API para proveer a los ciudadanos herramientas para hacer sus propias aplicaciones.

2.- Desarrollo de la aplicación llamada Kampal,  que crea y estudia las redes formadas por los miembros de la Universidad de Zaragoza a través de sus investigaciones y proyectos. El énfasis se realiza en las relaciones entre personas y en la dinámica de interacción en lugar de en propiedades individuales.

2

3.- Desarrollo de una plataforma que incluye distintas unidades didácticas centradas en el studio del Sistema solar a través de gestos gracias al dispositivo Microsoft Kinect. Estas unidades fueron desarrolladas en colaboración con el colegio Juan de Lanuza en el context de su cátefra de innovación.

4.- Participación en SEPS, Proyecto INNPACTO que trata de predecir diferentes tipos de riesgos en redes eléctricas, y estudiar su impacto si suceden. En este Proyecto colaboramos con empresas y grupos de investigación como Gas Natural Fenosa, Telvent (actualmente Schneider Electric), la Universidad Carlos III o la Universidad de Lérida.

5.- RRLab (Laboratorio de Realidad Remota): este Proyecto, pensado con fines educatios, consiste en la creación de una plataforma web para la realización de experimentos de física de forma remota con el objetivo de permitir a los alumnos comparar los resultados teóricos con la realidad.

3

6.- Experimento del Dilemma del Prisionero: desarrollamos una plataforma web para la realización de experimentos colectivos para el studio del comportamiento de las personas dependiendo de la estructura de su organización. Esta plataforma ha sido usadad para llevar a cabao dos experimentos diferentes por el momento, y en uno de ellos participaron más de 1300 alumnos en tiempo real. Durante los últimos años hemos hecho diferentes cambios y mejoras en la plataforma para estudiar diferentes parámetros y variables y cómo afectan al comportamiento de la gente.

prisoner_dilemma

7.- Feelicity: fue un proyecto desarrollado con TEDxZaragoza para la geoetiquetación de momentos felices de los usuarios.

feelicity2

8.- Colaboración en el ProyectoIbercivis realizando distintas tareas de desarrollo (visualización, web, customización del cliente de BOINC, etc.)

6

9.- Participación en el Proyecto STEREA “Optimización de Recursos Hídricos y Telegestión de Regadío” que consistió en una de las primeras aplicaciones web desarrolladas para gestionar los sistemas de riego de diferentes campos con el objetivo de optimizar los recursos, reduciendo los costs, e incrementando la productividad.

10.- Participación en el proyecto SCIBUS del FPVII programa marco, cuyo objetivo fue crear un portal de propósito genérico con una serie de herramientas para proveer un acceso sencillo y transparente a infraestructuras de computación, datos, red y servicios en Europa, incluyendo clusters, superordenadores, grids, desktop grids, y clouds académicos y comerciales.

11.- Estudio del movimiento 15M  en Twitter: en este caso, el grupo se encargó de diferentes tareas relacionadas con el studio como visualización, recogida y procesado de datos, etc.

7

12.- Optiweb: este proyecto fue desarrollado a principios de 2011 en colaboración con la empresa Schnell Software, que consistió en la optimización de uno de sus productos de software para que utilizara una infraestructura GRID en su ejecución, mejorando así el rendimiento.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto.

Start typing and press Enter to search